Los Cardenales han sabido perseverar

PHOENIX – Durante los entrenamientos los Cardenales de San Luis, considerados uno de los favoritos para competir por el título de la División Central de la Liga Nacional, sufrieron dos golpes bien duros.

El más fuerte, al menos en cuanto al 2011 se refiere, fue la lesión del as Adam Wainwright, quien tuvo que someterse a una cirugía Tommy John y no vuelve hasta algún momento del 2012, en el mejor de los casos. El otro fue la falta de un acuerdo para una extensión de contrato entre el equipo y el superastro dominicano Albert Pujols, quien podría convertirse en agente libre después de este año.

Pero durante la temporada ha ocurrido algo curioso en San Luis: Aun sin Wainwright el pitcheo abridor ha sido sólido, el equipo ha bateado muchísimo—con todo y el lento comienzo de Pujols, que ahora está más encendido que nunca—y la tropa de Tony La Russa está en el primer lugar, presumiendo la mayor cantidad de victorias en la Gran Carpa a partir del 8 de junio.

Son muchas cosas que le han salido bien a San Luis. Nuevas adquisiciones como Lance Berkman y Ryan Theriot han rendido muchísimo con el bate. Pujols se ha destapado en la última semana y Matt Holliday, antes de lesionarse, también estaba arrasando.  Los Cardenales han anotado la segunda mayor cantidad de carreras en Grandes Ligas (308), sólo superados en ese sentido por sus fuertes rivales de ahora, los Rojos de Cincinnati.

En el montículo, el mexicano Jaime García, Kyle Lohse, Jake Westbrook, Kyle McClellan y Chris Carpenter han formado una rotación formidable, manteniendo en juego al equpo con mucha consistencia.  El pitcheo abridor de San Luis llegó a esta fecha con efectividad colectiva de 3.75, más que suficiente para un equipo que ha bateado tanto.

El bullpen ha sido un caso aparte. Luego de un desastroso inicio del cerrador Ryan Franklin y algo de inconsistencia del venezolano Eduardo Sánchez en dicho rol, el mexicano Fernando Salas ha dado la cara como taponero, salvando 11 juegos en 12 oportunidades, con excelente efectividad de 1.88.

Si no hubiese sido por esa situación en el primer mes y medio de la temporada, los Cardenales estarían aun más cómodos en la cima de su división, ya que han desperdiciado 11 oportunidades de salvamento en lo que va de la campaña. Pero ahora con Salas, Sánchez (como preparador de mesa) y hasta el veterano dominicano Miguel Batista saliendo del bullpen, junto al lanzallamas Jason Motte, San Luis parece haber corregido ese aspecto del juego.

Los “intangibles” de siempre de parte de La Russa se han visto otra vez en el 2011. El dirigente veterano ha sabido integrar a jóvenes como Allen Craig y Daniel Descalso, antes y después de las lesiones de piezas clave como Holliday y el tercera base David Freese. Y qué decir del coach de pitcheo Dave Duncan, cuyo cuerpo monticular ha brillado con una mezcla de veteranos y jóvenes que, en el papel, no llaman tanto la atención pero que en el terreno sí producen los resultados…como ha sido el caso de Duncan casi siempre.

La personalidad del equipo se caracteriza por un liderazgo que claramente ejercen Pujols y el receptor boricua Yadier Molina. Con mucha frecuencia se les ve tomando control del ambiente en el cuadro y en el montículo, como el 7 de junio cuando Salas afrontaba una situación complicada de bases llenas en el octavo inning vs. Houston. Fueron a la lomita Pujols y Molina para conversar con el mexicano, y con el siguiente pitcheo Salas le pasó a Michael Bourne con una recta a mil para apagar el fuego y ayudar a San Luis a ganar el partido.

En un año que comenzó con muchas adversidades, los Cardenales han contado con el mejor resultado posible, viendo rendir a sus estrellas y a los que llegaron para cumplir un rol específico. Le ha salido prácticamente todo. Ahora a prepararse para una lucha férrea con Cincinnati y Milwaukee, que no dan señales de aflojar tampoco.

Hasta la Próxima, Desde el Desierto

1 Comment

Lejos de pensar que iba a afectar la perdida de la temporada de Adam, parece que jamas les hizo mella, en otros puntos a resaltar con los cards, tenemos que estan bateando no solamente Berkman (lo curioso es que tambien lidera el departamento de bases por bola recibidas), y Theriot, sino tambien Molina, David Freese, y lo bueno es que no es de los tipicos equipos que esperabamos que todo dependiera de Holliday-Pujols, La Russa ha sabido mover muy bien sus piezas, y pues hablando del departamento de pitcheo, nada podemos reprocharle, mucho menos a dos de los mexicanos uno a cargo de la rotaciòn abridora, y el otro a cargo de cerrar juegos, si hay algo importante en el baseball aparte de las victorias, son los nùmeros y en el caso de San Luis, hablan por si solos….Pujols se va reafirmando cada vez mas, y a pesar de que como comenta tuvieron un inicio malo, tal parece que ya eso quedò atras y ahora si, ni quien pare a este equipo.

Muy buena nota, esperemos que los Cardinals, sigan cosechando mas victorias y sigan siendo lìderes de la divisiòn central. Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: