Valverde: Brillante, pero hasta cierto punto ignorado

PHOENIX – Mucho se ha hablado este año acerca de Justin Verlander, quien lleva 24 victorias y ha acumulado argumentos para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, algo poco común para un lanzador abridor.

En Detroit, el equipo de Verlander, también se ha destacado otra gran temporada del venezolano Miguel Cabrera, al igual que el derecho candidato a JMV en una escuadra que ya ganó la División Central de la Liga Americana y se perfila como uno de los contendientes fuertes para llegar a la Serie Mundial.

Pero hay otra figura en los felinos que ha hecho algo extraordinario y cuya hazaña, a mi juicio, ha pasado algo desapercibido: la perfección del cerrador dominicano José Valverde, quien lleva de 46-46 en oportunidades de salvamento para esta fecha.

En el caso de Valverde, de completar la temporada sin malograr oportunidad de salvamento alguna el dominicano se uniría a Eric Gagne (de 55-55 en el 2003) y Brad Lidge (de 41-41 en el 2008) como autores de grandes años de perfección en la novena entrada en la última década. Los Dodgers de Gagne no llegaron ni cerca de la clasificación hace ocho años, pero los Filis de Lidge se coronaron campeones hace tres temporadas, con Lidge sacando el último out de la Serie Mundial vs. los Rays.

Para secreto de nadie, un cerrador confiable es clave en las aspiraciones de cualquier equipo. La última vez que se coronó un campeón sin un taponero dominante fue en el 2003, cuando los Marlins ganaron la segunda Serie Mundial de su existencia. Sí, el venezolano Ugueth Urbina llegó en la recta final para llenar el hueco en el puesto de cerrador y salvó algunos partidos, pero fue algo improvisado más que otra cosa en el caso de la Florida ese año. Y todos recordamos cómo Josh Beckett, con sólo tres días de descanso, lanzó un juego completo en el partido decisivo vs. los Yankees con apenas dos carreras de ventaja al final, sin que el manager Jack McKeon recurriera al relevo corto.

Definitivamente, ésa es la excepción de la regla. Del 2004 al 2010, un cerrador confiable ha puesto punto final a las victorias más importantes de la postemporada, incluyendo el último juego de la Serie Mundial.

Para que los Tigres lleguen lejos en la postemporada, tendrán que dar la cara los Verlander, Cabrera y demás integrantes principales del equipo. Pero no puede pasar tan desapercibido lo que ha hecho y lo que tendrá que seguir haciendo Valverde en los momentos apremiantes.

En otras palabras, el dominicano tendrá que seguir perfecto.

Hasta la Próxima, Desde el Desierto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: