El espinoso tema de Pujols y la prensa

ARLINGTON – El día libre entre los Juegos 2 y 3 de la Serie Mundial fue de muchas conversaciones y análisis sobre el cambio de clima, las posibilidades de más bateo en Texas y los pitchers del tercer choque, entre otras cosas.

Pero en boca de todos también estuvo el tema de Albert Pujols y otros tres estelares de los Cardenales que no estuvieron disponibles para hablar con los medios después del Juego 2 en San Luis. El caso del primera base dominicano fue el más llamativo, no sólo por tratarse de la mayor figura del equipo, sino también porque su error en el noveno episodio de dicho partido pesó mucho en la derrota de los Cardenales.

Al llegar a Texas y por fin conversar con la prensa, Pujols trató de justificar su ausencia diciendo que el encargado de relaciones con los medios del equipo no recibió ninguna solicitud de que saliera a hablar. Además, afirmó que si eso hubiera ocurrido, habría dado el tiempo necesario para hablar con los reporteros.

Es un argumento de muy poca lógica. Fácilmente Pujols, Yadier Molina, Lance Berkman y Matt Holliday pudieron haberse parado ante sus casilleros durante 10 minutos para contestar cinco, seis preguntas. Cuando ya no quisieran hablar, sólo hacía falta decir “<i>OK, guys, thanks</i>…y ya.

Claro que Pujols tenía que prepararse para el viaje hacia Texas con su familia. Claro que no es fácil contestar las mismas preguntas día tras día y noche tras noche…tampoco es fácil hacerlas.

Pero los que están presentes para cubrir este tipo de eventos están obligados a hacerlas y conseguir la reacción de Pujols o quien sea que haya sido protagonista en el partido, tanto del lado ganador como del perdedor.

Un reportero de más de 20 años en el periódico St. Louis Post-Dispatch me relató aquí algo que sucedió con Mark McGwire en San Luis en 1998, cuando él y el dominicano Sammy Sosa libraron la primera de sus dos épicas luchas jonroneras. McGwire—actualmente coach de bateo de los Cardenales—esperaba mucho tiempo para llegar a su casillero, a ver si el montón de reporteros esperando para entrevistarlo se cansaba y se iba.

En una ocasión salió McGwire de las duchas y le dijo lo siguiente al grupo de periodistas: “¿Por qué están aquí? ¡Sólo se trata de béisbol!”

En una sociedad no tan desubicada como la nuestra, su argumento tendría todo el sentido del mundo. Pero farándula y deporte acaparan los titulares y generan millones y millones de dólares. Por eso hay que darle tanta cobertura. ¿O es al revés?

La clave es ésta: si no fuera por la locura de los medios y el mercadeo con el deporte, serían inimaginables los salarios exagerados que ganan los atletas, y en este caso los peloteros de Grandes Ligas. Entonces, dar cinco o 10 minutos a los medios no parece tan fuera de lugar.

Son muchos los atletas que entienden eso desde el principio, mientras que hay otros que toman un tiempo para llegar a comprenderlo. Y hay otros que jamás han sabido asimilarlo.

Está claro que hay que ponerle límites al acceso de los medios. Ya los hay, y muchos. Pero mientras no haya una comprensión mutua del papel del periodista en relación con el atleta, surgirán situaciones incómodas como la de Pujols y el Juego 2.

3 Comments

Creo que puedo percibir algo de veneno en tus comentarios. Creo ue tanto Pujols como cualquier jugador o figura publica tiene derecho a no dar entrevista si asi lo entiende. Ponte 5 minutos en sus zapatos y asi lo entenderas. Tantas personas sofocando por mas de 150 partidos en el año. Vamos a ser mas profesionales por Dios. Es cuanto.

Pujols representa ahora mismos lo mas limpio que tiene la Pelota profecional!!!,Sus numeros no estan en contradichos,como muchos en estos momentos!!!!nombres de falta: McGwire, Sosa,Alex Rodriguez etc,etc,etc,portanto dejen jugar a Albert Pujols Basesball,y despues critiquen cuanto quieran!!Albert Pujols es ahora mismo,no solo el mejor jugador de las grandes ligas,sino el mas digno de sus representantes,ya que muchos no creen en records de hom rones sin anabolicos u otras sustancias!!!.Se merece 200,o 300 millones eso depende de quien quier ver un Beisbolita de verda,y no aun anabolico y casual de vez en cuando!!!Albert tiene 11 Años demostrando lo que vale!!!

Pujols campeon mundial!!!!2 veces!!!!Vale 200,o 300 millones???? eso,es una pregunta!!!,si Pujols se retirara,ahora mismo del beisbol, Y le ofreserian lo mismo que ofresian a los beatles para que se unieran en los años70???????,eso es lo mismo?????Pujols no es Barry Bons,Alex Rodriguez,Sanmy Sosa,Etc,etc,Pujols es lo mas limpio y puro que tenemos ahora mismo den la MLB!!!!!!,Basta de especular !!Elk vale lo que cuesta,y el no vale Poco!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: