Se hizo historia en San Luis

SAN LUIS – Ya con la oportunidad de descansar un poco y quitarme el olor a champaña, puedo reflexionar sobre la Serie Mundial del 2011 y la increíble victoria de los Cardenales de San Luis.

Mucho se ha hablado de los obstáculos que tuvieron que superar los pupilos de Tony La Russa para llegar a coronarse contra todos los pronósticos. Definitivamente, el 2011 representó un triunfo para la historia de parte del aguerrido equipo de San Luis.

La victoria en el Juego 7 no hubiese sido posible, por supuesto, sin el espectacular sexto choque en que los Cardenales estuvieron a ley de un strike de ser eliminados no una vez, sino en dos innings consecutivos. En ambas oportunidades sacaron de abajo para empatar el partido, para luego ganarlo en extrannings con cuadrangular del Jugador Más Valioso de la serie, David Freese.

Lo curioso de este acontecimiento es que realmente no hubo tiempo de valorar ese Juego 6 en todas sus dimensiones, ya que a menos de 24 horas tocaba el decisivo séptimo partido. La Russa y los jugadores de San Luis hablaron bastante de no poderse dar el lujo de gozar demasiado el triunfo del sexto choque de cara al Juego 7. Misión cumplida en ese sentido, ya que le pusieron punto final a su increíble aventura de septiembre y octubre con una victoria contundente sobre los Rangers.

Antes del Juego 7, conversando con un colega en el terreno del Busch Stadium, dije que el Juego 6 era el mejor partido de béisbol que había visto en mi vida. Él, más o menos de mi generación, me comentó que aún consideraba el Juego 6 de la Serie Mundial de 1986 el mejor que había visto. Ese fue, por supuesto, el momento del error de Bill Buckner de los Medias Rojas y la victoria de los Mets en extrainnings para mantenerse con vida.

Yo no compartía la opinión de mi colega.

Ese partido de 1986 fue uno de los más emocionantes de la historia, sin dudas. Y sí, igual que Texas este año, Boston estuvo a ley de un strike para coronarse en esa ocasión. Pero fue una sola vez. Con tres sencillos, un lanzamiento desviado que permitió que el juego se empatara y el error de Buckner, los Mets triunfaron y, dos días después (hubo una posposición por lluvia al día siguiente), Nueva York se llevó el título.

En el caso de los Cardenales y la Serie Mundial del 2011, fueron dos veces que estuvieron al borde de la eliminación, no una. Y su regreso fue el producto de turnos aguerridos ante buenos lanzadores, batazos bien conectados y cero errores de los Rangers. Tuvieron que remontar una desventaja de tres carreras a partir del octavo inning, anotando una en la octava, dos en la novena y dos en la décima…antes del dramático batazo de Freese en la undécima.

Después de plantearle todo eso a mi muy respetado colega, éste pareció cambiar de idea y coincidir en que el Juego 6 de este año fue lo mejor que ha visto en el béisbol.

Hay un cliché en el deporte que afirma que cuando hay una competencia de tanta calidad y de tantas emociones, es una lástima que tenga que perder uno de los dos. Puedo decir eso mismo sobre los Rangers de Texas, un equipo de mucha calidad y que me ha tocado cubrir bastante en los últimos dos años. Es un grupo repleto de verdaderos profesionales como los dominicanos Nelson Cruz y Adrián Beltré, el venezolano Elvis Andrus, Michael Young y Josh Hamilton, entre muchos otros.

Los Rangers parecen estar bien armados para el futuro, sobre todo con un nuevo contrato de televisión que los pone en muy buena posición económica para seguir implementando las acertadas decisiones del gerente general Jon Daniels y del presidente Nolan Ryan.

Pero al fin y al cabo, el 2011 perteneció a los Cardenales de San Luis, que brindaron a todo fanático del béisbol algunos de los momentos más brillantes de nuestra generación. Será algo para contarles a nuestros hijos y nietos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: