Nuevo comienzo para los Marlins

PHOENIX – Algo que llama la atención en la Liga Nacional ahora mismo es la expectativa en Miami, donde los Marlins se preparan para un 2012 con todo diferente y fresco.

Hay nuevo estadio, nuevo manager (el venezolano Ozzie Guillén), nuevos uniformes y hasta un nombre nuevo—ya no serán los Marlins de la Florida, sino los Marlins de Miami.

Con su propia sede en la Pequeña Habana, donde ya no tienen que compartir un estadio con los Dolphins del fútbol americano, parece haber ingresos adicionales para invertir en nuevos peloteros y para retener a sus propias estrellas en caso de que fuera necesario. Me recuerda a lo que hicieron los Mellizos de Minnesota, que después de conseguir su propio estadio por fin en Minneapolis, tuvieron el dinero para “amarrar” a su estelar Joe Mauer durante muchos años.

Los Marlins han sido un caso curioso desde que nacieron en 1993. En sus primeros 11 años de existencia ganaron dos Series Mundiales (1997, 2003), algo fuera de serie cuando se habla del historial de equipos de expansión. De hecho, nunca han perdido una serie de playoff; las dos veces que clasificaron lo ganaron todo.

Pero aparte de aquellas temporadas con el mayor de los éxitos, la imagen que se lleva la mayoría de los fanáticos fuera del sur de la Florida es de un estadio prácticamente vacío, sin ambiente motivador. Y ha sido así tanto cuando el equipo ha estado por el suelo como cuando ha estado luchando por el respeto, con 80 y pico de victorias.

Mucho se podrá hablar de la difícil ubicación del estadio de los Dolphins—llámese el Sun Life, el Pro Player o el nombre corporativo del momento que sea—la verdad es que la apatía demostrada con los Marlins no habló nada bien de la fanaticada de Miami, ciudad en que se juega un gran béisbol a nivel de escuela secundaria y universitario.

La gerencia del equipo ha hablado de ser agresiva en el mercado de agentes libres en este invierno. Ya veremos si será verdad o no, pero de antemano se ven cosas positivas en el terreno de juego. Con juventud como Logan Morrison, Mike Stanton, Chris Coghlan y Gaby Sánchez, hay una base fuerte para apoyar a estelares como el dominicano Hanley Ramírez y Josh Johnson. Si éstos últimos dos están en salud y son acompañados por talento traído del mercado, los Marlins darán de qué hablar en el 2012.

Tradicionalmente, cuando hay un estadio recién inaugurado la gente va a los juegos, aun si no lo hacían antes, por la pura novedad. Probablemente sea el caso de los Marlins la próxima temporada. Pero lo que quiero ver es si de verdad se creará un ambiente digno del béisbol en el 2013, el 2014 y el 2015.

Miami no ha sido fácil para el deporte profesional en cuanto a asistencia se refiere. Antes de llegar LeBron James y Chris Bosh a Miami Heat—y hasta después de eso, al principio de la temporada 2010-11—el equipo de básquet jugaba ante públicos bien discretos. Claro, las cosas fueron diferentes en la primavera de este año porque el Heat llegó hasta la final de la NBA.

En el hockey sobre hielo hubo buenas asistencias al principio—por la novedad—y cuando el equipo llegó a la final en 1996…y ya. Sólo los Dolphins de la NFL llenan su estadio. Pero el fútbol americano es bien distinto a los otros deportes en ese sentido, porque hay apenas ocho fechas en casa que son casi todos en la tarde del domingo.

Por eso quiero ver de una vez por todas si Miami es un lugar adecuado para ser sede de un equipo de Grandes Ligas. Hace muuuuchos años, cuando el primer propietario Wayne Huizenga vendió el equipo en 1998, éste dijo que hacía falta un nuevo estadio para que el club pudiera regresar a la Serie Mundial. Bueno, en ese sentido estuvo equivocado, porque los Marlins volvieron a coronarse en el 2003. Pero su mensaje fue claro y desde el 2012, 14 años después, tendremos la prueba.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: