Se nota la nueva era en Houston

Llamó bastante la atención la decisión de los Astros de enviar a Jimmy Paredes a liga menor y ponerlo como segunda base fijo de su sucursal de Triple-A en Oklahoma City.

Pero aclaremos algo: El hecho de ir a liga menor no es lo que sorprende. Lo que poca gente entiende al saber la noticia es por qué el dominicano Paredes va a ser preparado como intermedista, si Houston ya tiene a otro joven, el venezolano José Altuve, en dicha posición. Además, Delino DeShields Jr. también se perfila como segunda base de calidad en el futuro dentro de la organización de los “siderales”.

El nuevo gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, lo explicó de la mejor manera posible:

“Lo venimos hablando desde hace un tiempo”, le dijo el ejecutivo a Brian McTaggart, quien cubre al equipo de Houston para MLB.com. “Cuando Paredes estaba con los Yankees (pasó a Houston en el canje por Lance Berkman en el 2010), fue titular en el campo corto y fue trasladado a la segunda base.

“Desde que llegué aquí trataba de explicarme por qué estaba en la tercera base, porque en realidad tiene todas las habilidades y todas las herramientas para jugar en el medio del cuadro. Me parecía que la decisión fue tomada para acomodar a otros jugadores como Altuve. Entonces, en la primavera nos hemos preguntado, ¿cuál es su posición natural?

“Es alguien que pensamos que podría ser un segunda base de impacto en el futuro. ¿Para qué esperar a hacerlo, si al final ésta será la posición que jugará durante mucho tiempo a nivel de Grandes Ligas? Pones a (Paredes) en la posición que más le conviene y dejas que las cosas salgan por sí solas.”

Es una postura bien interesante de parte de Luhnow. El año pasado, bajo el mando del GG Ed Wade, la filosofía fue bien diferente. Paredes fue colocado en la antesala justamente para que tuviera cupo en Grandes Ligas, estando Altuve en la segunda. Es decir que en ese momento los Astros buscaban cómo mover las fichas para que sus mejores jóvenes estuvieran en el equipo grande, sin importar sus posiciones naturales.

Ahora, con Luhnow, la idea es desarrollar al pelotero de acuerdo con sus habilidades, sin pensar tanto en cómo las piezas encajarán en el roster del equipo grande. Cuando la actitud es ésa, se puede ver la situación de la siguiente manera:

Nadie sabe lo que puede ocurrir en el futuro con Altuve ni con nadie. Puede haber lesiones. Puede haber bajo rendimiento. Puede producirse una combinación de estos factores con uno de los tres (Altuve, Paredes y DeShields), con dos o con todos. O con ninguno.

Si los tres llegaran a desarrollarse como se espera, entonces los Astros estarían en buena posición para cambiar a uno o dos de ellos por un buen talento a nivel de Grandes Ligas o liga menor, dependiendo de las necesidades y las circunstancias.

En el caso específico de Paredes, el dominicano no bateó en la Liga de la Toronja este año (.190 en 21 turnos). Pero el infielder sí se ha visto bien en el aspecto ofensivo durante toda su carrera, incluyendo .286 en 46 juegos al final del 2011 cuando fungió como tercera base titular del equipo grande. A sus 23 años, tiene tiempo todavía. Pronto debe de volver a recibir la oportunidad de jugar a diario en la Gran Carpa, sea con Houston o con otro equipo.

Mientras tanto, hay que seguir de cerca el progreso de Altuve, Paredes y DeShields en los diferentes niveles de la organización de los Astros. No habrá cupo para todos. Pero todos tendrán su máxima oportunidad de desarrollarse en sus posiciones indicadas. De eso se ha encargado Luhnow y el nuevo régimen de los Astros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: