Inicios alentadores para Matheny y Ventura

PHOENIX – Han pasado sólo tres semanas de la temporada, así que aún no se puede emitir un juicio definitivo sobre nada en torno al 2012.

Sin embargo, lo que sí llama la atención hasta ahora es la forma en que han respondido los Cardenales y los Medias Blancas ante un cambio tan drástico en cuanto al estilo de sus managers se refiere. Por supuesto, nos referimos a Mike Matheny y Robin Ventura, quienes sustituyen a grandes figuras como Tony La Russa y Ozzie Guillén en San Luis y Chicago, respectivamente.

Mucho se habló en el invierno sobre lo curioso que era contratar a Matheny y Ventura, quienes tenían poca o hasta ninguna experiencia dirigiendo a cualquier nivel. Los puntos a su favor eran que, a pesar de su falta de vivencia en el dugout, habían sido peloteros bien respetados a nivel de Grandes Ligas y que conocían el juego hasta el punto de poder manejar un equipo.

En ambos casos, era un gran riesgo.

En San Luis, la tarea se ve enorme. Llegar a un equipo que acaba de ganar la Serie Mundial nunca es fácil. Pero estamos hablando de sustituir a La Russa, un futuro Salón de la Fama que tenía 16 años al frente de San Luis. La Russa era conocido como un dirigente bien preparado y meticuloso (hasta el punto de ser acusado de sobre-dirigir), un piloto al que no se le iba ningún detalle.

Además de La Russa, también se fue  su “co piloto” de siempre, Dave Duncan, para acompañar a su esposa que sufre quebrantos de salud.

Y como si todo eso fuera poco, se fue de los Cardenales la superestrella dominicana Albert Pujols, la magna figura del equipo dentro del terreno durante 11 años.

Pero ahí está Matheny, ex cátcher de Grandes Ligas, ganándose poco a poco la confianza de una escuadra veterana que cuenta con peloteros astutos y maduros, pero todavía talentosos, como el boricua Yadier Molina, el también puertorriqueño Carlos Beltrán y Lance Berkman, entre otros. Los Cardenales han arrancado bien el 2012. ¿Seguirán arriba en la División Central de la Liga Nacional? Eso no se sabe. Pero ha sido un inicio alentador para los campeones defensores.

En Chicago, Ventura llegó a una situación no muy envidiable que digamos. Había señales mixtas sobre la dirección que tomaba la franquicia. Por una parte, cambiaron a Sergio Santos y Carlos Quentin, pero por otra firmaron a John Danks a un pacto multianual. ¿Reconstruían luego de un 2011 tan decepcionante, o hacían algunos ajustes nada más?

Para muchos “técnicos”, los Medias Blancas estaban destinados a estar en el sótano de la División Central de la Americana este año. Al fin y al cabo, podría ser el caso. Pero el equipo se ha visto muy bien hasta ahora, luchando por la cima de su división con Cleveland y Detroit. Claro, el buen rendimiento de A.J. Pierzynski, Paul Konerko y sobre todo Adam Dunn y Alexis Ríos—ambos un desastre la temporada pasada—combinado con un pitcheo brillante de Philip Humber, Jake Peavy (sí , está de regreso aparentemente) y Chris Sale ha sido la clave.

Pero más allá de los números, Ventura ha sido la antítesis de Guillén. El primero es comedido a la hora de hablar, protege con sus palabras a sus peloteros y casi nunca es el centro de atención. Al igual que Matheny, Ventura parece haberse ganado la confianza de un club de bastantes veteranos.

A veces duele cuando se va un “jefe” tan emblemático de un equipo. Pero hay otras en que el cambio es refrescante y representa la oportunidad de reinventar lo que es la química de un grupo de atletas. Creo que estamos viendo eso tanto en Cardenales como en Medias Blancas.

Ahora falta ver cómo serán los resultados a través de una temporada de 162 juegos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: