El gran debate: ¿Qué hacer con Stephen Strasburg?

PHOENIX – Un tema que está muy de moda ahora mismo es la situación de Stephen Strasburg, el “fenómeno” de los Nacionales que probablemente vea terminada su temporada en algún momento de septiembre.

Por supuesto, ése es el plan del gerente general de Washington Mike Rizzo, quien quiere proteger el codo reconstruido del primer seleccionado en el draft del 2009. En otras palabras, la primera vez que los Nacionales tienen la oportunidad de llegar a los playoffs y hacer algo impactante en Grandes Ligas, Rizzo va a sacar de la rotación a su mejor pitcher.

Suena como una locura, ¿verdad? Son muchas las opiniones que circulan en los medios, todos con su propio mérito. Básicamente hay dos argumentos: 1) Rizzo hace lo correcto al proteger a Strasburg a largo plazo, para que el derecho rinda durante muchos años. 2) Rizzo se equivoca porque, teniendo la oportunidad de ganar ahora, lo menos indicado es sabotear eso cuando en Grandes Ligas nunca hay garantías de volver a la postemporada en un futuro.

Los de la “vieja escuela” se ríen de lo que ellos califican como una sobre-protección de los lanzadores de la actualidad. Dicen que los pitchers de ahora son “mimados” y señalan la época en que lanzadores como Sandy Koufax, Bob Gibson y el dominicano Juan Marichal tiraban hasta 300 innings en varias temporadas y completaban muchísimos juegos (y ni hablar de las eras anteriores).

Los de ahora ripostan con argumentos de consultas médicas y estadísticas de entradas lanzadas y cantidad de pitcheos que le ponen un estrés muy poco natural al hombro y al codo, además de la inmensa inversión económica que no existía en los tiempos de antes.

Hay un antecedente que favorece el plan de Rizzo: el caso de Jordan Zimmermann. El derecho de los Nacionales se sometió a una cirugía Tommy John en el 2009, un año antes de que hiciera lo propio Strasburg. Luego del regreso de Zimmermann a Grandes Ligas al final del 2010, la gerencia de Washington decidió implementar el mismo plan que tienen para Strasburg ahora.

Zimmermann fue limitado a 161.1 episodios en el 2011, su primera temporada completa luego de la operación. Este año el joven tiene la mejor efectividad de la Liga Nacional con 2.38…o sea, Rizzo se ve reivindicado con ese primer “experimento”. Claro, la gran diferencia es que el año pasado los Nacionales estuvieron bien lejos de la clasificación. El 2012 es otra historia.

Cuando se trata del debate con Strasburg, ¿cuál de las dos partes tiene razón? ¿Hace o no lo correcto Rizzo, bajo las circunstancias del 2012?

Es algo sin precedente sacar de la rotación a un as en medio de una pelea por la clasificación, por cuestiones de preservar su salud para el futuro.

De mi parte, opino lo siguiente: La lógica está del lado de Rizzo, teóricamente hablando. Pero a veces la práctica tiene que variarse un poco de la teoría, dependiendo de las circunstancias. En el 2012, las circunstancias dictan que los Nacionales sigan con Stephen Strasburg, su as, en la rotación. En caso de asegurar su puesto en los playoffs con tiempo, sería de lugar darle el mayor descanso posible, por supuesto, sin exagerar y dejar que se “oxide” como lanzador.

La franquicia de Expos de Montreal/Nacionales de Washington ha ido a postemporada una sola vez en su historia, 1981. Desde que llegó a la capital, el equipo nunca ha terminado con récord por encima de .500. Eso cambiará este año y lo más probable es que Washington clasifique. No llegan todos los años las oportunidades de hacer algo grande en octubre; para mí es inconcebible hacer el intento sin el as, por pensar en el futuro.

Zimmermann, Gio González, Edwin Jackson y Ross Detwiler no representan la peor rotación del mundo para unos playoffs. Pero Strasburg es el caballo mayor y si yo fuera fanático de los Nacionales, me sentiría bien defraudado al no verlo en acción en octubre.

No hay garantías de que Strasburg vaya a lesionarse si pasa de los 180.0 innings este año, ni tampoco las hay de que se mantenga en salud si Washington le pone fin a su temporada con dicha cantidad de entradas.

La temporada de Grandes Ligas es un maratón. El arribo a la “tierra prometida”, la oportunidad de ganarlo todo en postemporada, no es el momento de decirle “hasta aquí llegamos” al que más te ha ayudado en el montículo…pase lo que pase después.

1 Comment

Coincido con dejar al as, pero sin abusar de su brazo, que tire 5 o 6 entradas cuando más yq ue termine sus lanzamientos en sesiones de bullpen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: