Momento clave para la Serie del Caribe

HERMOSILLO – La Serie del Caribe del 2013 no sólo luce unas nuevas instalaciones, el Estadio Sonora de esta ciudad, sino también un nuevo formato que asegura que el certamen se culminará con un campeón decidido en una gran final.

aimimg_1.3Esta edición del evento, la 43ra de la “segunda etapa”, se perfila como una de las más importantes de los últimos años en un sentido: Recobrar importancia y relevancia en el mundo del béisbol.

Ya todo el mundo sabe que es imposible pretender ver a estrellas de Grandes Ligas en estos eventos. Ya no veremos a una figura como Ricardo Carty dando cinco jonrones en una Serie del Caribe por la República Dominicana,  ni a un Roberto Alomar encabezando un “Dream Team” de Puerto Rico. La realidad de la influencia de las Grandes Ligas y las inversiones hechas en los mejores peloteros no permiten ese lujo en el Caribe.

Sin embargo, aquí sí están en roster de los Leones del Escogido en calidad de refuerzo Hanley Ramírez y Fernando Rodney, una grata sorpresa para todos. Además, se esperan nombres conocidos como Miguel Tejada, Fernando Tatis, Julio Lugo, Rodrigo López, Marlon Byrd, Yuniesky Betancourt, y Dennys Reyes, entre otros.

Más allá de quiénes digan presente y quiénes no, lo que sí se ha tratado de rectificar es la falta de emociones al final de la serie.

Hace dos años en Mayagüez, Puerto Rico, los Yaquis de Obregón vivieron su primer momento como campeones no en el terreno celebrando una victoria propia, sino en un restaurant de la ciudad al ver a los Toros del Este vencer a los Criollos de Caguas. En el 2012 en Santo Domingo, el Escogido supo en su clubhouse, esperando su partido vs. Venezuela, que ya era campeón al observar a los Indios de Mayagüez derrotar a los Yaquis.

Entonces, con todo el reclamo que hubo hace un año por una modificación del formato, aquí lo tenemos en Hermosillo. Después de los 12 partidos de siempre, estilo “round-robin” doble, tendremos la oportunidad de ver un solo juego  entre el equipo de primer lugar y el del segundo puesto para decidirlo todo.

Ha habido muchas expresiones de preocupación por la sobrevivencia de la Serie del Caribe, con la falta de estrellas, un formato que se etiquetaba como “anticuado”, el Clásico Mundial de Béisbol y la supuesta falta de apoyo por el evento de parte de MLB.

Hay bastante realidad en mucho de eso. En otros casos, es pura conjetura. Pero lo cierto es que para esta Serie del Caribe, el nuevo formato, el nuevo estadio (algo que ha generado bastante interés aquí) y uno que otro nombre en el terreno le dan un sabor promisorio al certamen.

Ojalá sea así, porque la Serie del Caribe es un elemento crucial en la identidad y el alma del béisbol latinoamericano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: