Diamondbacks en peligro de hundirse en el Oeste

PHOENIX – Los Diamondbacks están en una situación bien precaria, luego de un inicio tan alentador de la temporada del 2013.

Kirk GibsonPara el 7 de julio, Arizona tenía ventaja de 4.5 juegos sobre los Dodgers en el Oeste de la Liga Nacional. Quince días después, ya estaban en el segundo lugar de la división y, empezando la última jornada de julio, se encontraban a 4.0 partidos del puntero Los Angeles, el equipo más encendido de la Liga Nacional durante el último mes y medio.

¿Qué ha pasado con el equipo del desierto?

Aunque los Diamondbacks llegaron a esta fecha quintos en carreras anotadas en la Liga Nacional con 441, la tropa de Kirk Gibson está novena en el Viejo Circuito con promedio de .244 con corredores en posición de anotar.

En la lomita, el bullpen  de Arizona ha malogrado 19 oportunidades de salvamento—sólo los Cachorros han desperdiciado más en la Nacional.

Entonces, cuando lanzan bien, no anotan. Y cuando anotan con un buen pitcheo abridor, ha faltado un relevo confiable, sobre todo en la novena entrada.

Desde el 2011, el estilo de Gibson y del gerente general  Kevin Towers ha sido de rotar a muchos jugadores en pocas posiciones. Por ejemplo, de momento ha habido cinco jardineros para tres puestos y cinco infielders para las tres posiciones del cuadro que no sean la primera base.

Dicha fórmula dio buenos resultados hace dos años, cuando los Diamondbacks fueron campeones del Oeste. Pero desde entonces, ha habido fallas. En el bateo, un vistazo a los números explica bastante.

De los titulares del lineup, sólo Paul Goldschmidt y Aaron Hill llevan OPS (porcentaje de embasarse más slugging) por encima de .800. Eso significa que toleteros de peso como Jason Kubel, el venezolano Miguel Montero y Cody Ross no han rendido como se hubiera esperado.

El venezolano Gerardo Parra puso de su parte en la primera mitad, pero se ha visto un declive en su producción ahora. Recuerden que este año se puede calificar como su primera campaña verdaderamente “completa” a nivel de Grandes Ligas, en cuanto a turnos se refieren.

Con el bate, aún se ven algo verdes los jardineros jóvenes Adam Eaton y A.J. Pollock, mientras que Didi Gregorius, otra promesa de Arizona, también está en desarrollo . Lo que tienen en común estos tres es la inconsistencia, algo de esperarse cuando se trata de peloteros que apenas empiezan sus carreras a este nivel.

En cuanto al pitcheo, ya vimos el cambio de Ian Kennedy a los Padres. Es una pena lo que ha sucedido con el derecho, quien en el 2011 ganó 21 juegos y 15 más hace un año. Pero esta temporada no cumplió como el as que querían ver los Diamondbacks.

La ida de Kennedy parece abrirle camino en la rotación abridora al panameño Randall Delgado, quien después del nuevo as de facto Patrick Corbin ha sido el mejor lanzador de Arizona desde la tercera semana de junio. Pero en el desierto hacen falta mayores aportes de Trevor Cahill y Brandon McCarthy, lesionados en estos momentos pero cuyas actuaciones han producido resultados mixtos hasta ahora.

Y ni hablar del bullpen. Se necesita que la combinación de J.J. Putz y David Hernández vuelva a lo que fue en el 2011 y el 2012. En el cambio por Kennedy llegó el zurdo Joe Thatcher, quien debe de ayudar en ese sentido.

Para los Diamondbacks no es tarde todavía. Hasta ahora se han salvado por pertenecer a una división sin un equipo dominante. Pero con el ascenso de los Dodgers, es hora de apretar el paso. Si no, en unas pocas semanas la gerencia de Arizona podría estar pensando en el 2014.

1 Comment

Bien acertadolo que dice..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: