Cuba hace historia en Margarita 2014

ISLA DE MARGARITA, Venezuela – Cuando Alfredo Despaigne disparó cuadrangular frente a Alfredo Aceves (El Patón) el sábado en la primera fecha de la Serie del Caribe, fue la primera vez que Cuba anotaba una carrera en este evento desde 1960.

IMG-20140201-00203Después de 54 años de ausencia, los cubanos—representados por los Azucareros de Villa Clara—dijeron presente en el Clásico Caribeño en Margarita 2014.

Sin ánimo de entrar en política—eso se lo dejo a otros—fue un momento histórico. Sin importar el resultado final de este torneo en cuanto a Cuba se refiere, el hecho de producirse su participación es monumental para un evento que buscaba nuevos aires. Y claro, para el país de José Martí la reintegración a la Serie—aunque sea por sólo un año—es un paso notable.

“Llegamos a un espectáculo que representa tremendo honor y tremenda responsabilidad de representar a nuestro país”, comentó el manager de Villa Clara, Ramón Moré. “Vinimos a la Serie del Caribe con los mayores deseos de dar un buen espectáculo y llevarnos el trofeo”.

Cuba siempre es una especie de incógnita cuando se trata de competiciones de esta índole, como ha sido en el Clásico Mundial. Pero en algo están claros todos: La presencia de un equipo cubano aumenta el nivel del espectáculo.

“Juegan la pelota como debe jugarse”, dijo el boricua Iván Rodríguez, uno de los mejores receptores de todos los tiempos en Grandes Ligas y ahora gerente general de los Indios de Mayagüez,  equipo que representa Puerto Rico para esta serie. “Juegan bien, siempre les gusta este tipo de competencias”.

Agregó el puertorriqueño Carlos Baerga, manager de los Indios: “Cuando juega Cuba el nivel de juego cambia, sube a otro nivel. Eso emociona al pelotero. Hay que ponerte ready”.

En la denominada “primera etapa” de la Serie del Caribe, de 1949 a 1960, equipos cubanos ganaron siete de las primeras 12 ediciones del evento. Claro, eso fue hace varias generaciones y las comparaciones no pueden utilizarse para un análisis moderno. Pero sí vale recordar que el talento está ahí…sólo basta con ver cuántos buenos ligamayoristas han salido de Cuba en los últimos años (léase Yasiel Puig y Yoenis Céspedes, por nombrar sólo dos).

“Sabemos la clase de béisbol que pueden jugar”, dijo Manny Acta, gerente general de los Tigres del Licey (República Dominicana) y quien dirigió contra la selección cubana como piloto de R.D. en el primer Clásico Mundial hace ocho años. “Los peloteros cubanos están regados por las ligas invernales y vemos lo buenos que son”.

Lo que sí es difícil es “scoutear” a un equipo cubano, por la falta de datos documentados sobre sus jugadores.

“Aparte de que tienen talento, no sabemos mucho de ellos sino que juegan en equipo”, dijo Acta.

Ese es el reto que enfrenta el derecho Joel Piñeiro, quien se prepara para medirse a los cubanos el martes por Puerto Rico.

“No hay scouting reports, no hay videos para analizar”, dijo el lanzador veterano.

Para el final de esta Serie del Caribe, sabremos mucho más—por lo menos acerca de esta versión de Villa Clara que ha venido a Venezuela. ¿Será el inicio de una participación continua de Cuba en la Serie? Eso está en duda, por cuestiones de políticas oficiales de entidades gubernamentales y deportivas.

Pero si fuera por Moré, la presencia de Cuba se repetiría.

“Vinimos a ganar, pero en este juego se puede ganar como se puede perder. Creo que éste debe ser el reinicio de Cuba en la Serie del Caribe. Ese es mi criterio”.

1 Comment

OYEME, quita la cita que tienes a la entyrada respecto a “cuba”, es vergonzosa, prepara otra más realista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: