Aún por juzgarse el cambio de García e Iglesias

GLENDALE, Arizona – Aún no sabemos los resultados a largo plazo del cambio realizado el pasado 30 de julio entre los Medias Blancas, Tigres y Medias Rojas.

Avisail GarciaCuando Jake Peavy pasó de Chicago a Boston, el cubano José Iglesias de Boston a Detroit y el venezolano Avisaíl García de Detroit a Chicago, se desató una serie de ramificaciones a corto plazo que se vieron claramente: Peavy ayudó a los Medias Rojas a ganar la Serie Mundial, Iglesias sustituyó muy bien al suspendido torpedero dominicano Jhonny Peralta en los Tigres y García llegó a los Medias Blancas como su jardinero derecho del futuro.

Peavy aún está bajo contrato en Boston, que se coronó campeón y justificó claramente la decisión de desprenderse de Iglesias, quien se había perfilado como su paracorto del futuro antes del cambio.

En realidad, lo que más se puede debatir ahora es quién sacó la mejor parte del negocio entre los Tigres y los Medias Blancas. Esencialmente, desde el punto de vista de Detroit es justo ver la transacción como un cambio de García por Iglesias.

¿Justificará Iglesias con su brillante defensa la decisión del GG Dave Dombrowski de ceder a García?

Primero que nada, hay que señalar que Dombrowski ha lucido como un genio con sus cambios a medio camino del 2011 al 2013. Recuerden lo que hizo Doug Fister hace tres años luego de llegar a los felinos. Hace dos campañas, los venezolanos Omar Infante y Aníbal Sánchez hicieron aportes clave para ayudar a los Tigres a ganar su división y llegar a la Serie Mundial. Y por supuesto, Iglesias al final de la temporada pasada cayó como anillo al dedo en las paradas cortas ante la ausencia de Peralta.

Pero también hay que destacar lo que tuvo que dar Dombrowski por Iglesias. García era el prospecto número 2 de los Tigres, según MLB.com, en el momento del cambio. Es muy probable que los Tigres jamás hubieran canjeado al venezolano de no haberse presentado la “emergencia” de la inminente suspensión de Peralta.

Al adquirir a Iglesias, Detroit resolvió la situación del campo corto a largo plazo, pero en realidad fue un proceso apresurado. Al mismo tiempo, los felinos se encuentran ahora con lo que se ve como un verdadero hueco en el bosque izquierdo. Andy Dirks, Rajai Davis y Don Kelly son buenos jardineros suplentes, pero juntos no llegan a aportar la ofensiva necesaria desde dicho puesto.

Se ve aun más precaria la situación si uno recuerda que el guardabosque derecho del equipo, Torii Hunter, cumplirá los 39 años en julio. Hunter ha rendido de manera consistente en las últimas temporadas, pero nadie sabe si eso continuará al tomar en cuenta el declive normal de un pelotero de tanta edad.

El prospecto de lujo Nick Castellanos, proyectado como el tercera base titular de los Tigres al trasladarse el venezolano Miguel Cabrera a la primera, también ha sido señalado como posibilidad en los jardines. Pero para que eso sucediera, habría que llenar otro hueco en la antesala.

Ahora volvamos a la pregunta planteada en un principio: ¿Justificará Iglesias con su defensa el cambio?

El cubano es un mago con el guante—nadie duda de eso. Y el año pasado, sobre todo con Boston, bateó mucho más de lo esperado. Pero en liga menor había decepcionado en el aspecto ofensivo, y nadie sabe cómo podrá hacer los ajustes ahora que los lanzadores de la Americana lo conocen más.

Claro, tampoco sabemos si García rendirá como se espera en Chicago. Pero con los Medias Blancas, tendrá la oportunidad que jamás recibió en los Tigres. El 2014 era el año lógico para García en Detroit. La Clínica Biogénesis, más la urgencia de los felinos de ganar el año pasado, cambiaron esos planes.

Desde mi óptica, se sentirá bastante la ausencia de García en los felinos. Esta temporada veremos si el destino dañó el proyecto a largo plazo de Dombrowski y los jardines de los Tigres.

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: