Atlanta supo mover las fichas, a pesar de todo

MLB.com/blogs
Desde el Desierto
Published in
3 min readAug 1, 2012

--

By David Venn

PHOENIX — Son muchos los comentarios y los análisis sobre los tantos movimientos que se hicieron antes de la fecha límite del 31 de julio para hacer cambios sin que los jugadores pasaran por la lista de waivers.

Aquí no hay espacio ni tiempo para tocar cada tema de cada equipo que trató de mejorar su roster para los últimos dos meses de la temporada. Y recuerden que de aquí al 31 de agosto habrá más actividad de cambios con jugadores que pasen por la lista de waivers sin ser reclamados.

Lo que sí quiero destacar ahora es lo que ha hecho un equipo en particular, los Bravos de Atlanta. Diferente a hace unos 15, 20 años cuando eran la crema de la Liga Nacional y salían en televisión casi a diario para todo el mundo a través de la cadena TBS, hoy en día los Bravos tienen la tendencia de pasar algo desapercibidos. Ya no está el carismático manager Bobby Cox, ni el grupo de futuros Salón de la Fama en el montículo John Smoltz, Greg Maddux y Tom Glavine. Ya no ganan todos los años.

Pero con el gerente general Frank Wren y a la cabeza, Atlanta volvió por fin a playoffs en el 2010 y, de no ser por el colapso en septiembre del año pasado, los Bravos hubiesen repetido como equipo de postemporada en el 2011.

Esta temporada la tropa del manager cubano Fredi González vuelve a estar en plena pelea. Con siete victorias seguidas tenía marca de 59–44 para esta fecha, a 2.5 juegos de los punteros Nacionales en el Este de la Liga Nacional. Y de paso ocupaban uno de los dos comodines, con récord idéntico al del otro conjunto que clasificaría si terminara hoy la campaña, los Piratas de Pittsburgh.

Hace unos días, parecía que Wren y los Bravos habían dado un gran “palo” al acordar un canje con los Cachorros de Chicago por Ryan Dempster. Se daba prácticamente como un hecho que el derecho canadiense aprobaría el cambio, ya que había puesto a Atlanta en una corta lista de equipos a los que aceptaría ir. Sin embargo, Dempster rechazó unirse a los Bravos y finalmente fue enviado a los Rangers de Texas.

Después de ese trago amargo, Wren no se quedó con los brazos cruzados. A unas 15 horas de la fecha límite, ejecutó otro canje con Theo Epstein y los Cachorros para adquirir al zurdo Paul Maholm y al jardinero Reed Johnson. En el papel, luce como un trato que podría convenirle más que el cambio original por Dempster.

Maholm lleva efectividad de 1.02 en sus últimas seis aperturas y en el 2012 tuvo marca de 9–6 con efectividad de 3.74 en un equipo de los Cachorros que está por el suelo. Además, diferente a Dempster — quien será agente libre después de esta temporada — Maholm tiene una opción de US$6.5 millones en su contrato para el 2013. Los Bravos sí tuvieron que ceder al lanzador dominicano Arodys Vizcaíno, un sólido prospecto, pero no tuvieron que desprenderse de ninguno de los tres “caballos” jóvenes: el panameño Randall Delgado (quien hubiese ido a Cachorros por Dempster), el colombiano Julio Teherán y Mike Minor.

Y claro, además de Maholm llegó a Atlanta Johnson, quien se ha convertido en un especialista como cuarto jardinero, algo que hacía falta en los Bravos ante la lesión de Matt Díaz.

Ahora estará de moda monitorear bien cómo lancen Dempster y Maholm con sus nuevos equipos y hacer las comparaciones de lugar — yo lo haré todo el tiempo, para divertirme un poco.

Se dice que las cosas pasan por algo. Lo dirán mucho si Maholm causa un impacto en Atlanta y si con él los Bravos del 2012 se hacen sentir en agosto, septiembre….octubre….y hasta noviembre… ¿quién sabe?

--

--