Septiembre sin luchas cerradas…le veo mucho valor

MLB.com/blogs
Desde el Desierto
Published in
3 min readSep 7, 2011

--

By David Venn

PHOENIX — En estos momentos muchos lamentan la falta de peleas cerradas y emocionantes por la clasificación.

Se puede decir que cuatro de las seis divisiones de Grandes Ligas ya están prácticamente decididas. Una de las dos que no lo está, el Este de la Americana, aporta muy poca intriga, ya que entre Yankees y Boston el segundo lugar clasificará como ganador del comodín. Sólo el Oeste del Joven Circuito, disputado entre Rangers y Angelinos, nos brinda algo de misterio a esta altura de la temporada.

Claro, pueden ocurrir sorpresas. Para mí los Diamondbacks no tienen nada asegurado aún en el Oeste de la Nacional, por ejemplo. Pero la realidad es que la mayoría de los puestos de postemporada ya está definida.

¿Saben qué? Lo veo bien. ¿Saben por qué? Porque me gusta que se premien a los mejores equipos en el súper maratón que es la temporada regular de Grandes Ligas, ese calendario de 162 juegos al que ningún otro deporte ni se acerca.

Si los Filis han jugado tan bien, hay que aplaudirles y valorar lo que han hecho hasta el momento, en vez de protestar y alegar que se nos hace “aburrido”. Lo mismo digo de Yankees y Medias Rojas y ahora acerca de los Tigres, que han empezado a parecerse a un equipo con destino a mucho juego en octubre, y también de Milwaukee, que se ha burlado de San Luis y sus demás rivales de la División Central de la Liga Nacional.

Durante un mes de septiembre con tan poca expectativa en cuanto a la lucha por clasificar se refiere, también suena con frecuencia la propuesta de agregar más equipos a la postemporada, algo que probablemente ocurra a partir del 2012.

Soy de los que creen que si una temporada es tan larga, deberían ser premiados los que han sabido perseverar. Así fue hasta 1968, último año en que el ganador de cada liga iba directo a la Serie Mundial, declarado campeón de su liga al terminar en el primer lugar…y punto. Es decir que los equipos que desde el principio hasta el final lidiaron mejor con todo lo que conlleva un maratón de campaña, incluyendo las lesiones, la fatiga, el sube y baja del rendimiento de los diferentes peloteros y demás factores que determinan quiénes conquistan la cima.

Con ese sistema, casi siempre salía airoso el mejor equipo. Ahora, como todos saben, no gana necesariamente el mejor, sino que el que se encienda en el momento indicado, es decir octubre. Creo que hemos llegado a aceptar esa parte, aunque eso no significa que estemos complemente de acuerdo en teoría.

Todo el mundo está claro en que playoffs/Serie Mundial genera muchos millones de dólares y que nada ni nadie va a reducirlo, sino que va a expandirse. Pero quejarse de una falta de luchas emocionantes por la clasificación es obviar algo bien puro en el béisbol: el valor de un éxito sostenido en una temporada tan larga, por encima del montón.

Hasta la Próxima, Desde el Desierto

--

--